INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la unidad 1 del programa de estudio del trabajo donde se pide que el alumno sea capaz de elaborar los diferentes diagramas: de operaciones, de proceso, de recorrido y hombre-maquina se pretende realizar actividades propias para poder realizar estos diagramas por ejemplo: visita a una empresa donde se requiera o se pueda elaborar un diagrama especifico y que cumpla con los requisitos de la teoría y que al mismo tiempo sea un diagrama real.
El diagrama de operaciones de proceso utiliza 2 símbolos para su elaboración que es un circulo de 1cm de diámetro y un cuadrado de la misma medida y que se utiliza para representar todos los operarios que se necesitan durante el proceso, el numero de inspecciones, el material que entra al proceso y los tiempos de cada operación e inspección.
Para elaborar el diagrama de proceso de flujo se utilizan los 5 símbolos como son la operación, inspección, traslado, demora y almacén; la elaboración de este diagrama nos sirve para identificar principalmente los costos ocultos y el flujo del proceso.
El diagrama de recorrido utiliza para su elaboración los símbolos de operación, inspección y traslado; El objetivo principal es calcular el recorrido total que se emplea en el proceso de producción.
El diagrama hombre-maquina generalmente se emplea para estudiar una estación de trabajo a la vez donde nos indica la carga para el trabajador, la carga para la maquina, así como el tiempo de ocio del trabajador y de la maquina.
La finalidad del empleo de estos diagramas es para mejorar los procesos de producción para hacerlos mas eficientes analizando cada operación, inspección, costos ocultos, tiempos perdidos y el flujo que siguen los productos a lo largo del proceso de producción.
Paginas de interés:
http://www.slideshare.net/allen75/estudio-del-trabajo-produccion
http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-del-trabajo/
Estudio de Tiempos y Movimientos
Herramientas de aprendizaje
INTRODUCCIÓN
Cabe señalar que en mi caso
como docente en educación superior fui improvisado
para la docencia en educación superior.
Desde este punto de vista se
puede uno imaginar la necesidad del docente como el de la Secretaria de
Educación Pública para actualizar al docente sobre las diferentes herramientas
que existen para optimizar el aprendizaje del estudiante.
Podemos decir que el modelo
por competencias es relativamente nuevo y que cada país requiere para poder relacionar
de manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo ya que este modelo
educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios y plantea como
mas importante poseer competencias para la solución de problemas específicos
que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con
expectativas para solucionarlos. (Ibarra, 1999: 37 – 38).
Es por eso que se han estado
desarrollando nuevas herramientas que conduzcan a una mejor implementación del
modelo por competencias, entre otras el modelo sistémico-complejo, el
aprendizaje basado en problemas y el diseño instruccional.
Hoy se requieren
docentes preparados en el uso de la diferentes herramientas tecnológicas para
que puedan guiar, conducir al estudiante al logro de los objetivos para que sea
capases de resolver cualesquier problema que se le presente a lo largo de su
vida, que lo resuelvan con conocimiento, que lo puedan hacer y que sean capases
de convivir como persona integras, con principios, valores y respeto al medio
ambiente.
Una de las
herramientas es el diseño instruccional, donde el estudiante es el elemento
central, donde todo el proceso de planeación se diseña para que el estudiante
pueda administrar mejor su tiempo
aprovechando sus momentos libres.
De esta manera se observa un estudiante
más responsable con más autonomía donde además puede trabajar en equipo y entregar
sus tareas oportunamente.
El diseño
instruccional contempla o relaciona los conocimientos con los que cuenta el
estudiante y los nuevos conocimientos a aprender, indica que es lo que se
pretende alcance por parte del estudiante, que es lo que hará el maestro para
que el estudiante logre sus propósitos, se implementas estrategias
instruccionales y construccionales que los conduzca al logro de nuevos conocimientos,
se sugiere los recursos a utilizar, las formas de evaluación y se le
proporcionan algunas referencias bibliográficas.
Luego entonces ¿Por qué no involucrarnos como docentes de
educación superior en el uso de estas herramientas?
Conclusión
Hoy con el apoyo de la
tecnología donde cada vez aparecen nuevas herramientas que facilitan el aprendizaje
para los estudiantes, con la modalidad presencial y en línea donde se
favorece el aprendizaje autónomo y genera en el estudiante una mayor
responsabilidad, tenemos una oportunidad de mejorar en la docencia.
Estoy consciente que tengo una gran oportunidad de aprender y utilizar estas
herramientas y que aunque ahora se me dificulta su uso estoy seguro que con el
tiempo pasara a ser una mera rutina de
trabajo.
Paginas de interés:
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdf
http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf
Muy buena información!
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