martes, 23 de octubre de 2012

Generalidades de estudio del trabajo y diagramas


INTRODUCCIÓN


De acuerdo a la unidad 1 del programa de estudio del trabajo donde se pide que el alumno sea capaz de elaborar los diferentes diagramas: de operaciones, de proceso, de recorrido y hombre-maquina se pretende realizar actividades propias para poder realizar estos diagramas por ejemplo: visita a una empresa donde se requiera o se pueda elaborar un diagrama especifico y que cumpla con los requisitos de la teoría y que al mismo tiempo sea un diagrama real.



El diagrama de operaciones de proceso utiliza 2 símbolos para su elaboración que es un circulo de 1cm de diámetro y un cuadrado de la misma  medida y que se utiliza para representar todos los operarios que se necesitan durante el proceso, el numero de inspecciones, el material que entra al proceso y los tiempos de cada operación e inspección.
Para elaborar el diagrama de proceso de flujo se utilizan los 5 símbolos como son la operación, inspección,  traslado, demora y almacén; la elaboración de este diagrama nos sirve para identificar principalmente los costos ocultos y el flujo del proceso.
El diagrama de recorrido utiliza para su elaboración los símbolos de operación, inspección y traslado; El objetivo principal es calcular el recorrido total que se emplea en el proceso de producción.
El diagrama hombre-maquina generalmente se emplea para estudiar una estación de trabajo a la vez donde nos indica la carga para el trabajador, la carga para la maquina, así como el tiempo de ocio del trabajador y de la maquina.






La finalidad del empleo de estos diagramas es para mejorar los procesos de producción para hacerlos mas eficientes analizando cada operación, inspección, costos ocultos, tiempos perdidos y el flujo que siguen los productos a lo largo del proceso de producción. 

Paginas de interés:

http://www.slideshare.net/allen75/estudio-del-trabajo-produccion

http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-del-trabajo/


Estudio de Tiempos y Movimientos


Herramientas de aprendizaje



INTRODUCCIÓN


Cabe señalar que en mi caso como docente en educación superior  fui improvisado para la docencia en educación superior.
Desde este punto de vista se puede uno imaginar la necesidad del docente como el de la Secretaria de Educación Pública para actualizar al docente sobre las diferentes herramientas que existen para optimizar el aprendizaje del estudiante.
Podemos decir que el modelo por competencias es relativamente nuevo y  que cada país requiere para poder relacionar de manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo ya que este modelo educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios y plantea como mas importante poseer competencias para la solución de problemas específicos que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos. (Ibarra, 1999: 37 – 38).
Es por eso que se han estado desarrollando nuevas herramientas que conduzcan a una mejor implementación del modelo por competencias, entre otras el modelo sistémico-complejo, el aprendizaje basado en problemas y el diseño instruccional.



Hoy se requieren docentes preparados en el uso de la diferentes herramientas tecnológicas para que puedan guiar, conducir al estudiante al logro de los objetivos para que sea capases de resolver cualesquier problema que se le presente a lo largo de su vida, que lo resuelvan con conocimiento, que lo puedan hacer y que sean capases de convivir como persona integras, con principios, valores y respeto al medio ambiente.
Una de las herramientas es el diseño instruccional, donde el estudiante es el elemento central, donde todo el proceso de planeación se diseña para que el estudiante pueda administrar mejor su tiempo  aprovechando sus momentos libres.
De esta manera se observa un estudiante más responsable con más autonomía donde además puede trabajar en equipo y entregar sus tareas oportunamente.
El diseño instruccional contempla o relaciona los conocimientos con los que cuenta el estudiante y los nuevos conocimientos a aprender, indica que es lo que se pretende alcance por parte del estudiante, que es lo que hará el maestro para que el estudiante logre sus propósitos, se implementas estrategias instruccionales y construccionales que los conduzca al logro de nuevos conocimientos, se sugiere los recursos a utilizar, las formas de evaluación y se le proporcionan algunas referencias bibliográficas.
Luego entonces  ¿Por qué no involucrarnos como docentes de educación superior en el uso de estas herramientas?

Conclusión
Hoy con el apoyo de la tecnología donde cada vez aparecen nuevas herramientas que facilitan el aprendizaje para los estudiantes, con la modalidad presencial y en línea  donde se favorece el aprendizaje autónomo y genera en el estudiante una mayor responsabilidad, tenemos una oportunidad de mejorar en la docencia.
Estoy consciente que tengo una gran  oportunidad de aprender y utilizar estas herramientas y que aunque ahora se me dificulta su uso estoy seguro que con el tiempo pasara  a ser una mera rutina de trabajo. 





Paginas de interés: 

http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdf

http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf


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